Las instrucciones verbales: ¿explícitas o por analogía? (2)

Tal como hemos introducido en el artículo anterior, puede resultar conveniente profundizar en la naturaleza y uso de las instrucciones verbales en el aprendizaje musical. Un análisis atento puede desvelar características de gran interés.

La primera distinción necesaria consiste en diferenciar el carácter explícito o analógico de las instrucciones:

  • Las instrucciones explícitas son de carácter estrictamente lógico:
    • Describen la realidad de la manera más racional posible a través, principalmente, de abstracciones y de relaciones lógicas y matemáticas entre conceptos.
    • Normalmente, son instrucciones literales que pretenden ajustarse de manera fiel y objetiva a los hechos descritos y explicados de manera el máximo de precisa posible.

  • Por lo contrario, las instrucciones analógicas se caracterizan para basarse principalmente en analogías; es decir, en el uso de parecidos o comparaciones:
    • Generalmente, las analogías se construyen sobre imágenes o hechos concretos, rehuyendo al máximo posible la abstracción.
    • La metáfora    representa el máximo exponente de este tipo de instrucción analógica.
    • Tanto  son utilizadas para establecer comparaciones con objetos como con acciones.
    • La lógica en la analogía se mantiene a nivel subyacente, a través de la coherencia y sentido común de las imágenes o situaciones empleadas para establecer la comparación, pero no se explicita ni justifica de manera exprés.

Como puede apreciarse, ambos tipos de instrucción verbal presentan características totalmente contrapuestas. Mientras que las instrucciones explícitas parecen apelar a una máxima objetividad, las analógicas dejan mucho margen para la subjetividad.

Una vez conocidas las principales características de ambos tipos de instrucción, resulta necesario reflexionar sobre cuál de ellas puede resultar más indicada para el aprendizaje musical:

  • Como es sabido, (ver los artículos Cerebro amateur vs cerebro profesional, o, también, El poder de las representaciones mentales) el cerebro humano es capaz de procesar la información tanto a nivel digital / lógico / analítico como analógico / holísitico / sintético.
  • También sabemos que el aprendizaje musical bebe de estos dos modos de procesamiento de la información dependiente del tipo de aprendizaje al cual se dirija, profesional o forofo.
  • Por lo tanto, cabe presuponer que ambos tipos de instrucción pueden tener cabida en el aprendizaje musical, pero habrá que precisar cómo y cuándo.

Para poder entender qué lugar ocupa cada tipo de instrucción verbal en el aprendizaje musical, hay que tener presente que, a pesar de su enorme capacidad de abstracción y de procesamiento lógico de la información, el cerebro humano presenta unas claras limitaciones para procesar de manera secuencial, lógica y analítica un cierto volumen de información, especialmente información de una cierta complejidad. En este sentido, debemos aceptar que el cerebro humano se muestra mucho más cómodo y fiable procesando la información de manera analógica.

Especialmente en relación con la capacidad de cálculo, el cerebro humano se ve condicionado por las limitaciones de la memoria de trabajo y por su velocidad de procesamiento. Cualquier calculadora electrónica actual, por simple que ésta sea, será capaz de realizar perfectamente en un instante cálculos suficientes complejos que para la mayor parte de los humanos supondrían un largo rato de concentración y esfuerzo y, probablemente, con un margen de error nada despreciable. Por el contrario, resulta claro que el cerebro humano es capaz de comprender y dar sentido a toda una serie de información de tipo cualitativo que hoy en día, todavía, ninguna máquina ha podido igualar.

Trasladando todo esto al aprendizaje musical, y, especialmente, al aprendizaje de tipo procedimental, podemos empezar a diferenciar la aplicabilidad de cada tipo de instrucción según las necesidades de cada situación y momento:

  • Dada la dificultad en poder procesar milimétricamente todos los parámetros de un movimiento o sensación corporal, por simples que sean, habrá que hacer uso de representaciones mentales de tipo analógico que ayuden a relativizar los datos de manera intuitiva.
  • Por lo que refiere a la entonación y ritmo nos encontraremos ante la misma situación, ya que resultará del todo imposible poder medir y procesar matemáticamente estos parámetros del sonido.
  • A pesar de conocer y entender la lógica matemática subyacente en estos aprendizajes de tipo procedimental, su operatividad deberá tener lugar a través de representaciones mentales analógicas.

Por ejemplo:

  • Es sabido que un intervalo de octava alta respeto un sonido dado es el resultado de doblar exactamente su frecuencia sonora.
  • Pero sabemos, igualmente, que, esta operación matemática, nuestro cerebro, a efectos prácticos de afinar el intervalo, no puede llevarla a cabo y necesita trasladarla al ámbito analógico para poder afinarla correctamente.
  • Mientras un instrumento electrónico afinará la octava calculando numéricamente exactamente el número de vibraciones por segundo, un ser humano tendrá que aprender a hacerlo de manera intuitiva.

Lo mismo sucede con un movimiento corporal. Mientras un robot reproducirá el movimiento a través de una serie de datos numéricos en los que todas las dimensiones estén adecuadamente representadas y medidas, un ser humano deberá traducir esta información a analogías:

  • Podemos mesurar el gesto de pasar el arco teniendo en cuenta ángulos, desplazamientos, presión, velocidad, etc.
  • Pero, mientras un robot podrá aplicar estos datos con total exactitud, un humano tendrá que hacerlo a través de sensaciones y, si hace falta, con imágenes (p. ej., acariciar una superficie plana, dibujar una especie de número ocho apaisado infinito, etc.).

Por lo tanto, podemos empezar a entrever la utilidad y necesidad de las instrucciones analógicas en el aprendizaje musical. A través de las analogías (comparaciones, imágenes, metáforas) será más fácil traducir la información a lógica racional a sensaciones y experiencias de tipo más subjetivo. Evidentemente, estas traducciones de la información en analogías serán de gran utilidad en la relación profesor-alumno, pero, tal como veremos en el próximo artículo, también pueden ser de gran utilidad para el propio músico en su habla interna o auto instrucciones.

>>>> Las instrucciones verbales: ¿explícitas o por analogía? (y 3)
© Marià Gràcia

© Marià Gràcia

Músic & Psicòleg

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