Las instrucciones verbales: explícitas o por analogía? (y 3)

Tal y como acabamos de constatar en los dos artículos precedentes, la relación entre el aprendizaje musical y las instrucciones analógicas es más estrecha de lo que inicialmente cabría suponer. Gracias a ellas, podemos articular de manera altamente eficaz en un mensaje verbal toda una serie de información y conocimientos de manera altamente asequible y entendedora para el cerebro humano. También hemos valorado la posibilidad de que, estas instrucciones, no solo faciliten la transmisión de enseñanzas por parte del profesor o experto, sino que, también, permitan al propio músico guiar su práctica a través de auto instrucciones.

Conviene, por lo tanto, acabar de profundizar la naturaleza y aplicabilidad de las instrucciones analógicas, así como sus pros y contras según el contexto en que sean empleadas:

  • La principal característica y ventaja que presentan las instrucciones analógicas es que permiten articular en una sola analogía o metáfora todo un conjunto estructurado de reglas complejas.
  • Aquello que, expuesto de manera explícita a través de múltiples reglas consecutivas, saturaría a nivel cognitivo al aprendiz, adquiere una funcionalidad mucho más ágil y versátil si es expuesto a través de una sola analogía.

Sería el caso, por ejemplo, de la anticipación en el fraseo, de la respiración previa para abrir espacio perceptivo a la frase siguiente:

  • A nivel explícito, podemos detallar el punto de preparación justo antes del inicio, la necesidad de calcular la longitud de la frase, del correspondiente impulso que hará falta y, por lo tanto, del espacio temporal para generar este impulso, de la distribución de la energía y atención a lo largo de toda la duración de la frase hasta su final, la correspondencia y proporcionalidad del gesto, la sincronización de cada segmento corporal, de la respiración, etc., etc., etc.
  • O bien podemos compararlo, con una analogía, al lanzamiento de una pelota a una determinada distancia, con lo que supone en cuanto al impulso necesario, al acompañamiento del gesto, a la proporcionalidad de los movimientos en cuanto a velocidad y fuerza, etc., etc., etc.
  • Como se aprecia en esta comparación, la analogía permite visualizar el sentido de la información de manera muy simple pero muy efectiva. En ninguna parte de perderse en la suma de detalles, recrea con una sola imagen la lógica total de la acción.

No obstante, las instrucciones por analogía también pueden ser utilizadas para especificar y detallar una sucesión de varias reglas de manera secuenciada. La finalidad, aquí, es facilitar la comprensión y asimilación de cada paso y, a ser posible, su interrelación:

  • En un salto o desplazamiento en el teclado, podemos explicitar cada paso como sigue:
    • Identificar y detectar el objetivo o punto de llegada (la tecla o teclas a tocar después del salto).
    • Dirigir la atención al objetivo de manera concentrada.
    • Preparar el salto cogiendo impulso.
    • Realizar el salto desplazando el brazo.
    • Impactar en el objetivo deseado.
  • Evidentemente, toda esta secuencia puede ser integrada analógicamente bajo la metáfora de un arquero o un lanzador de dardos que quieren dar en el centro de la diana. Según la necesidad del momento o la dificultad a resolver, convendrán unas analogías más o menos sintetizadas en un todo o segmentadas en fragmentos.

En cuanto a las situaciones en que pueden ser empleadas, desde la psicología del deporte se ha constado que:

  • Para principiantes, el uso de analogías mejora el rendimiento del aprendizaje.
  • Igualmente, se ha comprobado que, en condiciones de presión (exámenes, conciertos, etc.), las auto instrucciones en forma de analogía conservan mejor su efectividad que no las explícitas, evitando el colapso cognitivo.

Otro contexto en que pueden resultar de gran efectividad es con alumnos de corta edad, en que la capacidad de abstracción y razonamiento lógico no está todavía suficientemente madurada a nivel cerebral. Las analogías acercan y adaptan la información al imaginario particular del niño, dotándolo de sentido, a la vez que permiten incidir en la motivación a través de aquellas imágenes o metáforas que resulten más sugerentes para cada alumno.

En este sentido, hay que recalcar que las instrucciones por analogía son un recurso didáctico dinámico, que necesita ser contextualizado y aplicado en función de cada situación y necesidad. Habrá analogías que nos vendrán dadas por tradición y herencia pedagógica que mantendrán una plena vigencia en nuestra práctica, pero otras quizás no tanto y habrá que adaptarlas, revisarlas o, incluso, rechazarlas si se muestran poco adecuadas para las necesidades didácticas a satisfacer en un momento dado.

Aun así, del mismo modo que las analogías pueden resultar muy efectivas, convendrá vigilar no caer en su sobre uso o, incluso, abuso. El riesgo de un uso indiscriminado de las analogías radica en la posibilidad de que desplacen y anulen totalmente la utilización de las instrucciones explícitas generando, así, una simplificación excesiva del conocimiento, alejándolo progresivamente de su origen real, es decir, los hechos precisos y objetivos, y a menudo complejos, que conforman la música.

Especialmente cuando la capacidad de razonamiento abstracto va apareciendo en los alumnos, convendrá dosificar estratégicamente el uso de cada modalidad de instrucción. En este caso, las instrucciones explícitas deberán predominar como base sólida y principal del aprendizaje. A partir de aquí, se podrán utilizar y adaptar analogías para facilitar la asimilación de cara a los aprendizajes procedimentales, pero siempre analizando y preservando la relación con la instrucción explícita original.

De este modo, el aprendizaje será sólidamente significativo. De lo contrario, se corre el riesgo de infantilizar el saber musical, convertido y reducido a recetas simples y cerradas, a fórmulas prácticas y resolutivas pero faltas de profundidad epistemológica. Entonces, el alumno no adquiere la suficiente y necesaria autonomía en su aprendizaje, tanto presente como futuro, puesto que basa su aprendizaje en instrucciones saturadas, concretas y cerradas en sí mismas que no facilitan la construcción de un entramado simbólico consistente y con suficiente capacidad de desarrollarse a través de las propias experiencias y reflexiones. Por esta razón, podemos encontrar, a menudo, profesores con un buen recetario de fórmulas analógicas pero incapaces de responder a nuevas necesidades planteadas por sus alumnos.

Sin duda, tal como hemos podido apreciar a lo largo de los tres artículos, las instrucciones verbales son un recurso de gran valía en el aprendizaje musical. Pero hay que estar atento a cómo son utilizadas, ya que, como dice el dicho popular, “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Ya sea por exceso de complejidad o por defecto, las instrucciones verbales explícitas o las analogías pueden perder toda su efectividad y pasar de ser una ayuda a convertirse en un obstáculo para el aprendizaje musical.

© Marià Gràcia

© Marià Gràcia

Músic & Psicòleg

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