Articles
Artículos

Filtrar el tema

Aprender a olvidar (aquello aprendido)

Este artículo reflexiona, desde una perspectiva neurocientífica, sobre un elemento esencial del aprendizaje musical: la capacidad de saber olvidar aprendizajes ya superados para potenciar la autoorganización neuronal.

Entrar en escena (1)

Primer artículo, de una serie de cuatro, en que se plantean las bases para el análisis psicólogico de tocar en público a partir de una reflexión de Simon Rattle.

Entrar en escena (2)

Segundo artículo de la serie en que se exponen y comentan diferentes ejemplos de relación con el escenario (Anderszewski, Argerich, Barenboim, etc.)

Entrar en escena (3)

En este tercer artículo se analizan los principales factores que condicionan una mejor o pero relación con el escenario y el público.

Entrar en escena (4)

Último artículo de la serie en el cual se proponen medidas de prevención y abordaje de la problemática de la ansiedad y pánico escénicos.

La paradoja del buen músico, pero mal profesor

Suele ser bastante habitual que algunos excelentes músicos no acaben de ser demasiado buenos profesores. Por no decir, simplemente, que a menudo son, incluso, malos profesores. ¿A qué se debe esta aparente contradicción?

“Mi vida en la música” o “La música en mi vida” ?

Prácticamente, todo músico ha vivido en propia piel la enorme dificultad de conciliar las demandas y necesidades de dos mundos o universos no siempre fácilmente conciliables, el cotidiano y el musical. ¿Es posible satisfacer las exigencias y deseos que surgen de cada uno de ellos sin tener que renunciar a ninguno de los dos?

El salto de natación y el aprendizaje musical

A pesar de su aparente carencia de relación con la música, podemos extraer valiosas lecciones de esta fascinante disciplina deportiva aplicables a la música. Fue un breve comentario de György Sebök en una de sus clases magistrales lo que me hizo prestar atención al salto de trampolín y su relación oculta, pero ciertamente poderosa, con el aprendizaje musical.